- Inicio
- Soporte Para La Investigación
- Lenguaje Normalizado
La búsqueda de información para la investigación, requiere el manejo de términos especializados en el área de conocimiento que se esté investigando. El proceso de pasar de un lenguaje natural a un lenguaje normalizado es una actividad imprescindible para la efectividad de los resultados de búsqueda. En términos generales, el proceso implica:
-
Identificar las palabras clave con las cuales se puede recuperar el tema buscado.
-
Buscar sinónimos y variaciones gramaticales de dichas palabras clave.
-
Traducir las palabras claves en uno o varios idiomas; depende del idioma de las fuentes en las cuales se va a buscar y recuperar información.
-
Pasar las palabras clave de lenguaje natural a lenguaje normalizado: es importante conocer la diferencia para así saber cómo se lleva a cabo la búsqueda de información:
A. Lenguaje natural: son términos utilizados en el ámbito en el cual se desempeña el investigador, pero que no necesariamente son universalmente conocidos. Al realizar búsquedas por términos del lenguaje natural, se pueden recuperar registros que los contienen, en uno u otro campo, pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.
B. Lenguaje normalizado: en el lenguaje normalizado (ya sea a través de tesauros, índices, encabezamientos de materia) cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos. El lenguaje normalizado por lo regular corresponde a un índice de palabras llamadas descriptores que contienen definición e información de relación con otros términos: relación jerárquica, de equivalencia y asociativa.
Puede resumirse la diferencia entre lenguaje natural y lenguaje normalizado así:
El lenguaje natural es el más utilizado para realizar búsquedas en lo motores como Google o de los portales en general. En realidad, las palabras son buscadas dentro de cualquier parte del contenido lo que hace que los resultados sean extensos.
El lenguaje normalizado, dependiendo la fuente de información en la cual se está realizando la búsqueda, así como el idioma, puede nombrarse de diferente manera: Subject, materia, index terms, Tesauro, Lista de encabezamiento, descriptores, entre otros.