- Inicio
- Soporte Para La Investigación
- Curaduría de Metadatos
En la curaduría de metadatos se establecen las pautas para la definición sintáctica de los elementos necesarios para realizar una descripción adecuada de su producto de investigación. Es decir, se establecen los campos con los cuales es posible recuperar un documento o producto de investigación de acuerdo con su tipología documental como lo son artículos, patentes, vídeos, objetos de creación artística, entre otros. La biblioteca apoya en este proceso estableciendo estructuras de descripción acordes con la tipología documental de su proyecto y el objetivo de publicación de investigación.
La curaduría de metadatos propende por que los datos de la investigación y del investigador sean recuperables, reutilizables y visibles por la comunidad científica e investigativa a través del repositorio institucional y los distintos canales de comunicación científica.
Para poder llevar a cabo la curaduría de metadatos se deben tener en cuenta distintos esquemas y estándares que permiten una mayor descripción del recurso y sus creadores. Los principales estándares son:
Dublin Core
Dublin Core es un esquema de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), diseñado para proporcionar información descriptiva básica sobre cualquier tipo de recurso sin que importe el formato de origen (ya sean recursos físicos, recursos web u otros objetos como obras de arte, etc.).
MARC21
MARC21 es un formato creado por el equipo de bibliotecarios de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos liderados por Henriette Avram, busca y permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por una computadora.
XML (eXtensible Markup Language)
El lenguaje de marcado extensible (XML) es un formato de texto simple y muy flexible derivado de SGML (ISO 8879). Diseñado originalmente para enfrentar los desafíos de la publicación electrónica a gran escala, XML también está desempeñando un papel cada vez más importante en el intercambio de una amplia variedad de datos en la Web y en otros lugares.
LOM (Learning Object Metadata)
Es una norma de metadatos para objetos de aprendizaje creado por IEEE. Establece un esquema de descriptores de los objetos de aprendizaje agrupados en 9 categorías: general, ciclo de vida, meta-metadatos, educativas, técnicas, derechos, relación, anotación y clasificación en lenguaje XML.