Whatsapp
  • Inicio
  • ¡Alerta! La Innovación Ha Invadido La Biblioteca

September 06 /2024

Ambientes y espacios

¡Alerta! la innovación ha invadido la biblioteca

Existen diversas formas de adquirir conocimiento. Una de las más antiguas son los libros, y con ellos, vienen espacios como las bibliotecas, que contienen múltiples realidades en las páginas que almacenan, y a su vez, nos permiten comprender la realidad en la que vivimos.
Por esa razón, es de vital importancia reconocer estos lugares que nos han acompañado a lo largo de la historia.

En esta ocasión hablaremos de La Biblioteca Juan Roa Vásquez, la biblioteca de la Universidad El Bosque. Reconocida por tener un diseño cómodo e ingenioso, que suple las necesidades para todo tipo de usuarios, y que está en constante diálogo con los mismos para seguir cumpliendo con los nuevos requerimientos que surgen en el día a día.

Al comienzo de este año, la biblioteca revitalizó sus instalaciones mediante la incorporación del DataLab, el laboratorio de co-creación e innovación,espacio de interacción tecnología (pantallas táctiles) y el videowall 2.0 o mejor conocido como “las montañitas”. Cada uno de estos espacios está pensado para transformar la manera en las que comúnmente se encasillan a las bibliotecas, permitiendo que la educación no sea sólo un ejercicio pasivo de escucha catedrática o una lectura repetitiva y difícil de comprender, sino que por el contrario, permite que dejemos de considerar al aprendizaje como “un ladrillo” y empecemos a pensarlo como un  proceso dinámico que nutre nuestros proyectos y a nosotros mismos en el camino.

¿Qué nos proporcionan y cómo funcionan los nuevos espacios?

El DataLab es una sala que cuenta con 15 equipos de alta potencia que ponen a nuestro alcance distintos softwares que facilitan la creación para varias áreas, siendo apta desde las facultades de creación y comunicación, hasta aquellas facultades regidas por las ciencias exactas. El DataLab cuenta actualmente con programas como: Atlas.ti, SPSS, statista, Corel, Revit, Unreal Engine, Python, R entre muchos otros, que normalmente son de difícil adquisición por factores económicos o de almacenamiento y procesamiento que no cuentan los equipos de nuestras casas, pero que ahora, gracias a la Biblioteca tenemos al alcance de nuestras manos.

El nuevo espacio favorito de muchos docentes es el laboratorio de co-creación e innovación, especialmente porque es de los pocos espacios dentro de la Universidad que les permite dinamizar los contenidos temáticos de sus materias y buscar caminos distintos para incorporar el conocimiento en las mentes de lxs estudiantes, rompiendo con las reglas que muchas veces podrían obstaculizar nuestra creatividad, dándonos posibilidades innovadoras como: escribir en las paredes para integrarnos con un espacio y comprender el valor que juegan los lugares en nosotros y nuestros proyectos, o la opción de incluir herramientas como Escáneres 3D (traídos por el docente de Juan Covelli para su clase de Taller Tridimensional 5) otorgando a su clase una nueva perspectiva sobre la tecnología y sus usos.

El espacio de interacción tecnología (pantallas táctiles) es el único con el que no necesitamos pedir préstamo alguno, es lo que llamaríamos 100% libre uso, siempre y cuando no esté siendo usada por otrx estudiante. Podemos disponer de esta herramienta cuando queramos. Cuenta con dos pantallas de 74 pulgadas que nos proveen de alternativas para cambiar nuestra manera de estudio, es la herramienta indicada para aquellxs que prefieren un método de aprendizaje visual y que buscan interiorizar los contenidos de sus clases de una forma más gráfica. Las pantallas táctiles son perfectas para carreras de las ciencias de la salud, pues permite visualizar imágenes anatómicas con ovas como Anatomy tv, Complete Anatomy y también para carreras de ingeniería, pues es capaz de proporcionar interacciones con simuladores como PhET y otras ovas de uso libre.

Por último tenemos a las montañitas (o VideoWall), que se han ganado el corazón de todxs lxs que entienden que la biblioteca también es sinónimo de seguridad, confort y descanso, y no únicamente de educación. La Biblioteca resalta que el aprendizaje necesita zonas de relajación que permitan a nuestros cerebros procesar la información a la que estamos constantemente expuestos en nuestras vidas académicas. Adicionalmente, estos espacios nos proporcionan un lugar para fortalecer los vínculos amistosos que nos acompañan en nuestro día a día dentro de la Universidad.

¿Qué impacto han provocado estas herramientas en la comunidad universitaria hasta el momento?

“Estos espacios nos ayudan muchísimo porque ya no tenemos que dibujar ni hacer las cositas a mano, sino que con el mismo televisor ya podemos hacer todo, es mucho más fácil el aprendizaje”

-Valentina Pacheco (Estudiante de Odontología)


“Creo que buscamos siempre como estudiantes de odontología aplicaciones que nos permitan llegar a visualizar el sistema, el esqueleto, muchas veces en internet eso es difícil de encontrar y estas pantallas táctiles nos permiten acceder, nos lo dan todo”

-Laura Camila Puentes (Estudiante de Odontología)


“He usado más que todo el espacio de Co-creación, para dar clases, pero también para tener reuniones con mi equipo. Desde el área de dirección me parece un espacio interesante para comités, reuniones entre estudiantes y el cuerpo docente, temas curriculares, para trabajar en syllabus con profesores y realizar distintas actividades que tienen que ver con el desarrollo administrativo del programa. Es un espacio muy versátil que tiene muchas posibilidades, tiene

un buen computador, varias mesas, buena luz, es agradable porque el lugar se puede setear de diferentes maneras, no es estático. Y como docente, he podido dictar talleres con uso de tecnología avanzada donde hay que tener buenos equipos y espacios amplios para utilizar los escáneres 3D, esto me ha otorgado a mi y a mis estudiantes la comodidad para trabajar.
También estoy planeando usar el DataLab porque son computadores muy potentes con especificaciones muy buenas, ideales para dictar mis sesiones sobre Unreal Engine, para que los estudiantes puedan trabajar tranquilamente en esta plataforma de videojuegos que permite abarcar la instalación y escultura expandida desde otro ángulo”

-Juan Covelli (Director del programa de Artes Plásticas)


“Me parece que han tenido un impacto positivo pues es un espacio en el cual pueden interactuar de manera co-creativa, haciendo reuniones espejo o invitando a otras universidades, debido a que son salas grandes, tipo auditorio y con varias tecnologías para hacer este tipo de reuniones. En el caso del DataLab son computadores de alta tecnología, con licencias abiertas y varios programas, para este hay un código QR que facilita el momento de solicitar el espacio. Ambas son herramientas concurridas porque se apartan para talleres, seminarios, clases, etc”

-Leidy Johana Romero (Funcionaria de la biblioteca)
 

La innovación como una herramienta para crear comunidad 

Para finalizar, quisiera destacar las oportunidades que los nuevos espacios han traído a la comunidad de la universidad El Bosque, más allá de su aspecto academicista. Podemos notar que estas herramientas llenan de innovación, creatividad, unión y emoción un lugar que solía estar pre-diseñado únicamente para las letras bidimensionales, pesadas e individualistas que colmaban los ensayos o artículos académicos. La biblioteca, en este caso, juega un papel crucial para la interconexión más allá del conocimiento, ahora es el hilo de una gran red que nos anima a distintas formas de conocer y aproximarnos al entorno al que próximamente habitaremos como profesionales. 

Encuentra más recursos en: